jueves, 16 de diciembre de 2010

Mi Historia

En algún lado, en algún rincón del mundo, encontré este pedazo de vida, que por algún motivo le cercenaron partes importantes, partes que revelan al mundo verdades únicas y perfectas en su práctica.
He leído miles de veces esta vida, y me he dicho que hay miles de formas de interpretarla, hay quienes la pueden usar para entenderla bien y otros para mal, otros como consuelo o ayuda o simplemente para la reflexión.
Hay mucho simbolismo en cada acción, en cada palabra o frase, cada personaje y su función es vitalmente importante, hay mensajes ocultos y pensamientos.
Si puedes encontrar muchos significados significa que estas bien encaminado a entender esta vida reflexiva y realista.
Un joven aspirante, un padre que responde en función a él, un tío cuyo oficio es mal visto tal sucede con el del primo, forman este fragmento.
Solo hay presentes dos mujeres, la mesera y la joven Nicole, su intervención, poca o mucha, es muy importante.
Los nombres son la clave a entender el porque de todo.
- / -

Cansados del aire saturado, aquel grupo de personas se alejo de la sombra, que proyectaba sobre ellos el sauce, y cruzo la avenida para entrar al café y sentarse a discutir aquel tema del cual habían estado ya discutiendo.
El café no estaba muy lleno esa tarde, el sol pegaba de lleno sobre la mesa de madera, a este grupo le gustaba ese café debido a su aspecto antiguo, los hacia sentirse en épocas distantes de la actual. Más aun las paredes empapeladas con un motivo de fachada medieval de algún castillo de la edad media.
La mesera se acerco a anotar el pedido de este grupo de cuatro personas, les noto un parecido a ciertas personas muy importantes, pero prosiguió con su normal tarea.
La mesera tendría unos veinte años, estatura de unos ciento sesenta y cinco centímetros, según estimaba el que se sentaba del lado derecho de la mesa, ojos llamativamente azules que esa tarde brillaban con el sol. Sería tonto no explicar el porque de esta descripción, esta mesera será importante para lo que debo narrarles.
_: disculpe usted señorita, pero a qué se debe que no traiga el uniforme cuando todas las demás meseras asi lo hacen. Asi empieza hablando el nuestro primer personaje, un joven de no mas de trece años. Se ve que ya conocía lo suficientemente el lugar y que por esto había traído anteojos para el sol, que ya esperaba, que le pegara en la cara a través del vidrio. En sus manos traía un ramo de flores, miraba muy concentrado hacia calle, con exactitud a la esquina de la cuadra de la vereda de enfrente.
_: esta mañana, sin querer, un cliente derramo sobre él la mamadera de su bebe. Sucede que estaba media floja la parte de adelante. La mesera le respondió media cortante, sorprendida de la pregunta del cliente, terminó de decir esto y miro hacia otro lado, como nerviosa de la pregunta del interrogador. Este joven se sentaba del lado derecho, justo al lado de uno de los más grandes del grupo.
_: no le haga caso señorita, – interrumpía nuestro segundo cliente del lado izquierdo al que estaba sentado del lado derecho- suele querer saber mas de lo que tiene permitido mi acompañante, traiga cuatro cafés cortados, en lo posible fíjese si podría encender aquel televisor y poner el canal de las noticias. Este personaje hablaba muy despacio, como meditando lo que iba a decir, estaba vestido elegantemente, por su edad tendría unos treinta años, ojos marrones que combinaban perfectamente con su traje y un pelo negro se dejaba caer por sobre su cabeza.
Esta persona estaba muy atenta a la televisión apagada y a su reloj, esperaría ver algo por lo que se puede juzgar. Tenía el rostro muy envejecido, resultaba raro a corde a su edad, pero asi era el rostro de este ser.
_: si hubiera mas orden, con un poco de disciplina, todo seria mas rápido, las cosas estarían en su perfecto equilibrio, ¡pero no señores, no, al primero que quiere poner orden lo acusan, lo señalan, le dicen que es un dominador!
Las palabras de este sujeto salían de su boca en el mismo momento en el cual se terminaba su cigarrillo y luego dejando reposar su gorra, que lo distinguía tanto, sobre la mesa, se dedico a sentarse frente al joven.
Lucia tan estricta esta persona, que hasta su forma de sentarse recordaba la rigidez de las paredes, su bigote y su mirada altanera eran típicos rasgos de una persona con tal oficio.
Mirando despectivamente al joven extendió sus brazos y no hizo más que esperar su taza de café.
_: de nada te sirve el orden, el orden no existe en si, te lo digo yo que esa es mi tarea fundamental en el oficio que ya llevo desde hace tres años. Tomando asiento nuestro ultimo amigo, daba su opinión al breve comentario del señor de la gorra.
_: ¿Qué saben de orden ustedes? El orden no tiene que llegarte de ellos, vos lo podes ejercer, o tratar de ejercerlo, por el solo hecho de su consentimiento.
Tu poder es el de la mayoría, dame una razón, y que sea la más lógica, para que vos no puedas ejercer el orden a nivel individual o colectivo sin el consentimiento mayoritario.
Por alguna razón, la gorra dejo de descansar sobre la mesa y volvió a la cabeza de su dueño, el que se había metido en una conversación un poco acalorada.
_: ¡por el amor de dios, no solo hay una razón sino que hay infinitas y una de ellas es que nadie puede ir por la vida tomando las riendas como quiere – empezó a decir el joven y tomando del brazo al hombre de la gorra- asi solo lograrías pocos consensos, seria una guerra a nivel devastador, no te hablo de guerra dimensional o de campo, para que no creas que insulto tu oficio, pero seria una tontería algo asi! El joven parecía muy decidido en lo que decía y sus palabras habían llegado por poco al mostrador donde estaba el dueño del café.
_: ¿siempre tan espontáneo vos? ¿No aprendes más no, a ustedes una zurra y solo esa es la manera? Respondía el hombre de la gorra con un tono muy desafiante.
_: el problema no es con él, lo sabes bien, pero a ellos les dan con todo para hacerse sentir en el corazón del que tiene al lado ¿o no? Después no podes hablar de nosotros, si poco sabes del orden bien ordenado. Respondía el hombre que se sentó al final.
_: lo hicieron siempre, cada ves que pudieron, en el mundo no hay nación que no lo haya sentido, pero ¿a que se debe el desvié del tema por el cual vinimos? Preguntaba el hombre de la cara envejecida, este aun miraba la televisión con la esperanza de que se encendiese.
_: la verdad, ya ni me acuerdo, me suele pasar que lo importante se me olvida eh, igual no es malo, no perjudica tanto como uno cree, de todas formas es medio complicado si te sucede muchas veces y si se dan cuenta los demás y no vos. Volvía a hablar el hombre que se sentó al final.
_: yo ya me di cuenta de que te suele pasar eso igual eh, pero a pocos le importa lo que decimos. Decía el joven que aun desviaba su mirada viendo a la esquina.
_: no tenes la culpa, él o los culpables somos nosotros nene, trata de no hacer lo mismo. Le decía el señor de la cara demacrada por el tiempo, dándole una leve caricia en la mano que sostenía las flores.
_: ¡deja de meterle esas tonterías en la cabeza por favor, después se las queda y termina mal! Grito muy enojado el señor de la gorra, ya le temblaba el puño que había cerrado en signo de su nerviosismo y estado de desacuerdo.
_: ¡a mi no me meten nada, te pensas que yo no puedo sacar mi conclusión pero que poco sabes tío de mi eh, aun siendo tu sangre no sabes nada! Le recrimino el sobrino a su tío que lo miraba asombrado.
_: ¡por fin me llamas tío y te olvidas de mi trabajo, aunque el respeto nunca esta demás nene eh!
Asombrado le decía el tío a su sobrino al cual ahora miraba con un poco mas de afecto.
_: sabes tío, deje de hacerlo desde que te olvidaste que era tu familia, desde que te empezaste a quejar de que Nicole y su entorno no me hacían bien. Dijo emocionado el joven llevando sus manos a sus ojos, como si empezara a llorar.
_: te dije que las cosas las hablamos en casa cuando se trata de eso hijo, ahora no es el momento, entiéndeme eso. Le decía el padre a su hijo, el padre no era nada menos que el hombre que se sentaba a su lado.
_: dejalo, ya me resulta normal que los de su edad o un poco mas grandes, se pongan a decir cosas insensatas sobre nosotros eh. Le decía el hombre de la gorra a su hermano.
En ese momento al tío del joven se le manchó su gorra debido a que el hombre que sentaba a su lado derramo sobre ella un poco de jugo que había sacado de su bolso.
En ese momento llegaba la mesera con los café que habían pedido, al terminar de repartir las tazas la mesera se dirigió al padre del joven:
_: disculpe la demora señor, aquí esta el control del televisor, por ahora, que no hay nadie, puede elegir el programa que quiera ver. Asi terminaba su servicio la mesera y se retiraba.
_: ¿ni un gracias le decís? Le preguntaba con seriedad el hijo a su padre.
_: hijo, estate agradecido con los verdaderos favores, no con las simplezas. Asi el padre terminaba con las preguntas de su hijo.
_: ¡y todos dicen que ustedes son el futuro che, que futuro nos espera eh! Después de decir esto el sujeto saco de su bolso unos portafolios y empezó a firmar unos papeles que requerían de su firma para ser aprobados.
_: ¡mejor quedarse callado primo, que el presente que me dan vos y tu junta no es el mejor! Y en todo caso mi futuro no va a ser el tuyo, no creo que llegues a vivirlo, disculpa la sinceridad pero es así.
Ni bien termino de decir esto su primo quiso responderle pero en ese mismo instante el joven tomo su ramo de flores, se escabullo por debajo de la mesa y salio corriendo a la esquina de la vereda del café.
Corriendo exaltado, por la ofensa que le había procurado a su primo mas la emoción que se le venia a todo el cuerpo de ver a Nicole en la esquina esperándolo, llego al sitio donde esta hermosa joven lo esperaba.
Pero dentro del café las cosas no eran tan románticas y pintorescas como eran por fuera del mismo, quedaba en manos del padre arreglar lo que había dicho su hijo.
_: Raúl discúlpame pero sabes como es cuando…
El padre del chico no pudo terminar de hablar que Raúl lo interrumpió y le dijo:
:_ Sé como es León cuando le critican a su “mujer” , pero a esta edad si me falta el respeto a mi, con la figura que soy y mas allá de eso, le puede ir muy mal, mas en estos tiempos.
: _ entendamos que nunca es fácil la vida, menos a esa edad Joseph, y te lo digo a vos porque sé que andas preocupado por la vida del pibe. Le decía al tío del joven que miraba por detrás del vidrio hacia la esquina.
: _ me duele hermano, es un Sinalt como yo, como vos y no sigue el mismo pensamiento que la de mis tiempos, con los que vivimos en tiempos del viejo.
¡No me vas a decir que ahora ya no te acordás del viejo!
Casi derrumbado interiormente Joseph se dedicó a dar los últimos sorbos a su taza de café, con una mirada perdida saco del bolso de su hijo, Raúl, el diario y se puso a leer.
: _ che ya vengo yo, voy a ver si le quedaron unas medialunas en el mostrador, el café solo me suele caer mal a mí.
Asi se levantaba el padre del joven, dirigiéndose hacia el mostrador se detuvo al ver que la mesera le hacia señas de que fuera a su encuentro.
La mesera estaba escondida en un corredor que daba hacia los baños y ni bien estuvo lo necesariamente cerca del padre le dijo:
: _ mire yo me llamo Anna, he escuchado lo que hablaban ustedes y no es de metida o de fisgona pero quiero decirle que aquella niña con la cual su hijo se esta encontrando es mi hija, Nicole Rousseau.
La mesera tenía una leve sonrisa dibujada en su rostro, y sus ojos brillaban ahora mucho más que lo anteriormente descrito.
: _ no me parece de metida ni tampoco inoportuna que haya escuchado, sea adrede o sin querer, lo que en nuestra mesa se hablaba.
No hay quien pueda prohibir de la escucha a alguien, al menos hasta lo que yo se señorita, ¿Anna me dijo no?
El padre del joven se notaba muy interesado ahora en la conversación que mantenía con la mesera y decidió presentarse.
: _ disculpe mí falta de respeto, mi nombre es Jacques, si le suena raro es porque tengo descendencia francesa.
Luego de presentarse hubo una risa compartida y Anna decidió cortarla diciendo a Jacques que no había podido evitar el comentario de Joseph.
: _ mi hija, solo cree en lo que cree y creo que no hay que yo pueda hacer, nadie debe prohibir que un joven tenga su ideal, y creo, disculpando el atrevimiento, que en parte es eso lo que su hijo le reclama a su tío y a su primo creo.
Jacques la miro profundamente a los ojos y anna solo pudo hacer lo mismo, finalmente Jacques le dijo que debía ir al mostrador porque su demora ya provocaría dudas entre sus familiares de donde andaría.
Mientras tanto, fuera del café León y Nicole dedicaban la hermosa tarde a un tiempo compartido.
: _ dicen que las cosas de esta edad son pasajeras Nicole pero yo puedo asegurarte que no es asi. Tomando las manos de Nicole, León le abrazo y le beso, al terminar su beso la miro y le noto extraña.
: _ hay algo en esos ojos, Nicole, que me dicen que andas preocupada.
: _ no haces nada mas que mirarme León para poder entenderme, y aunque muchas veces te resulte nítida, me gusta, porque estas conectado conmigo en alguna forma.
Nicole rompió en llanto y se abrazo tan fuertemente a León que él sentía que se quebraba, pero a tal fuerza del abrazo había un significado.
: _ primero que nada mi vida, las miradas son la expresión y la forma de entender una vida ajena, y segundo, abrázame un poco mas.
: _ sabes que las cosas van a empeorar León, que ese empeorar me va a costar, lo sabes.
El rostro de Nicole se volvía pálido, su mirada se perdía en los ojos del joven al cual abrazaba, en el buscaba un consuelo, un consuelo que solo ese ser amado podía darle.
: _ nicole tú sabes bien que, aunque no entienda mucho sobre lo que hablan los mayores últimamente, podría ayudarte.
: _ ¿y evitar el destino que se me tiene marcado León, salvarme solo por una piedad forzada, arreglada?
: _ no lo veas tan asi Nicole, sé que te debe ser difícil, es mas, me duele decirte que solo lo sé y no poder sentirlo pero…
: _ ¿Qué dices León, quieres sentir que tu vida se acaba, que tu vida y tu entorno andan siendo acechadas?
Nicole cambio la expresión de su cara, lo miraba desentendida, como creyendo que León no hablaba por el mismo.
: _ ¡Nicole, intento compartir tu dolor, no me lo hagas difícil, sabes que capaz no empleo las palabras adecuadas, es mas, perdón Nicole, solo puedo pedirte perdón!
León también empezó a llorar junto con Nicole.
: _ discúlpame, tu no tienes la culpa de nada, no me pidas perdones que no hay ofensa mi vida, solo intentemos estar juntos en todo lo posible. Dijo nicole levantando el rostro, que miraba hacia el suelo, de León.
La gente pasaba por entre los dos, estaban todos muy agitados, había sirenas de ambulancias provenientes de una calle, sirenas de la policía por otra, pero ellos dos permanecían como congelados en casi la misma pose permanente, sin despegarse el uno del otro.
: _ hay veces, Nicole, en que los jóvenes, dadas las circunstancias de la vida, dejamos de ser jóvenes en la mente pero no asi en el cuerpo.
: _ los dos lo vivimos en carne León, y es nuestra carne la que tiene que perecer por culpa de malas decisiones de tíos o primos.
: _ aun siendo de mi sangre aquellos involucrados tengo que aceptar que tienes razón Nicole, nosotros, somos nosotros los que pagan y dicen mía culpa.
: _ el buen cristiano sabe dar la otra mejilla mi amor.
Los dos quedaron viéndose, y con un abrazo callaron pero completaron lo que quedaba por decir.
Dentro del café la televisión ya estaba encendida y el Jacques ya veía el programa informativo que quería ver.
Eran las tres de la tarde, el sol brillaba aun mas, ni una nube se presentaba en el cielo y por esto la luz aun daba en la mesa familiar.
: _ otro levantamiento mas, ves porque te hablo del orden y de la disciplina hijo, asi te voy a tener que ayudar.
Joseph estaba muy alterado con las noticias, mas aun sabiendo que involucraban a su hijo al que le quedaba tan solo un año en su oficio actual, si es que la mayoría, como el solía llamarle, se lo permitía.
: _ papa no pienso dejar que te metas, sabes que es para embrollos después, me salen con varios temas, la cosa se arregla fácil después, sabes como funciona la cosa.
En este momento Raúl guardo sus portafolios y lo papeles que había estado firmando, luego llamo a la mesera y pago por todos.
: _ ¿no desean servirse de algo más caballeros? Pregunto anna a los hombres de la mesa.
: _ no muchas gracias anna, por el momento nada. Dijo Jacques y anna se retiro dándole una mirada alegre a este.
: _ ¿Cómo es que sabes su nombre Jacques? Pregunto el hermano
: _ cuando fui a pedir las medialunas, casi se le cae la bandeja de las tazas y el jefe le dijo que tuviera más cuidado y menciono su nombre ¿pero por que lo preguntas asi, tan asustado? Dijo Jacques con una voz media preocupada.
: _ creo haber visto a esa mujer en otro lado, es mas, cruzo varias miradas despectivas hacia mi en lo que llevamos aquí adentro. Termino respondiendo Joseph, y haciendo que leía su diario miraba por encima de este hacia el mostrador para tratar de ubicar a Anna.
: _ bueno yo debo partir a la casa que me esperan, nose porque le digo casa, si debería decirle emporio de buitres, pero es la forma en la que creo que se me hace más dulce y decoroso ir. Dijo arrastrando cada palabra Raúl.
: _ anda hijo, y no des atención a los gritos, gritar puede cualquiera, ahora tener razón no todos, asi que no te preocupes mucho.
Raúl se despedía de todos y se lamento de no poder saludar a León, no lo encontró tampoco en la esquina de la vereda del café.
: _ creo que deberíamos irnos nosotros también Joseph, la televisión empezó de nuevo a acecharte, que tarde se te van a aclarar las cosas hermano, aun siendo de día.
Los últimos que quedaban en el café se fueron, León apareció justo en la puerta, esperándolos solo.
Padre, hijo y tío subieron al fálcon de la familia y se fueron a la quinta de Joseph, se encontraron con que un grupo de jóvenes revoltosos habían dejado inscripciones que acusaban a la familia de cosas horrendas, lo primero que hizo el tío fue hacer que por ningún motivo León se despertase y viera lo que decían las pintadas en las paredes.
Ya adentro de la casa, Joseph tuvo una charla con su hermano y empezaron a discutir de cosas muy peligrosas y sobre la seguridad de su sobrino.
: _ las cosas están marchando muy mal Joseph, lo sabes mas vos que yo, vos me cuidas, te bancas lo que pensamos solo porque el viejo te dijo que me cuidaras, sino seria una fosa mas.
Las manos de Jacques temblaban y su frente brillaba de sudor, se encontraban en la cocina, sentados en la mesa tomando los dos un te de tilo para relajarse un poco.
: _ no seas idiota, te pensas que sigo esto solo por comodidad vos, pero no es asi, para el viejo cuidarte no implicaba tenerte lastima, no seas ignorante, sos mi hermano, te defendería ante todo Jacques, por favor.
Joseph no solo no tomaba ni prestaba atención a su taza de te, sino que no dejaba de pensar en lo que esa situación, que choco contra él, significaba.
: _ nos pasamos, esta vez nos pasamos, y mucho jacques, tengo miedo, en serio te digo, ahora puedo ver las cosas claras, nose como salir jacques.
Se genero un ambiente muy silencioso, cargado de humo del cigarrillo que generalmente Joseph fumaba al estar muy nervioso, algo que ya tenía desde la muerte de su padre.
Pasaron unos minutos y finalmente rompió el silencio el teléfono de la casa.
: _ deja debe ser para mí – y se levanto rápidamente a atender el llamado Joseph- hoy me tenían que llamar de arriba.
: _ habla tranquilo Joseph, pensa lo que hablamos, todavía se consiguen boletos hermano, todavía.
Jacques se dirigió a la pieza en la que dormía León, se quedo viéndolo, pensó como habían pasado los años, de que su hijo vivía una infancia de la cual solo llevaba el titulo, tenia miedo de que el rostro de su hijo, en un futuro, expresara lo mismo que el de él.
: _ escúchame, la cosa no da para mucho mas, los de arriba ya están apuntando, asi que lo mejor es que si lo queres trates de persuadirlo de que se baje solo.
: _ ¿Cómo queres que lo haga, no me hablas de uno cualquiera, te acordás?
Asi comenzaba la conversación que sostenía Joseph por teléfono con uno de sus pares, al cual se lo escuchaba muy decidido en lo que hablaba.
: _ ¡no le hablas a un inferior eh, cuidado con eso también! – Serenándose un poco Joseph logro hablar mas tranquilo- mira, yo tengo que hablar con la gente que lo puede hacer, por asi decirlo, por derecha.
: _ mire jefe, la cosa no es como lo digo yo, yo solo puedo decir las ordenes que me hacen repetir e informarle, si no lo hacen los amigos, que quedan pocos, lo hace la mayoría, mala opción esta.
: _ dejame que hable con el que los dejo, el cabecita ese y ahí te informo nene, no te olvides que por sobre tus ordenes vos estas también bajo mi mando. Asi Joseph daba por terminada la conversación.
: _ no me olvido señor, le informo a su señoría sobre esto entonces.
Pasaba un año desde esta semana en la cual la familia sinalt atravesó una sacudida muy fuerte, pero si eso fue la mecha, la bomba aun quedaba por explotar y, para el fin con el que se hacen estos objetos, cobraría sus vidas.
Había llegado la semana en la que los iguales a Raúl fueron golpeados fuertemente por los iguales a Joseph, comenzaba la gran mancha que Joseph en su vida nunca iba a poder sacarse, ni el ni sus iguales.
Esa simple conversación, aunque pequeña, con su sobrino León en la cual este menciono una palabra que costaba por más vidas que la bomba que ya había explotado en su entorno, pasaba a ser dimensional, o de campo según el criterio de un joven al cual su cumpleaños se le avecinaba.
La quinta estaba tan sola rodeada de los familiares del joven León, algunos que para él nunca habían estado, sabia muy bien el porque de que estuviesen ahí.
A él solo le interesaba la llegada de una invitada en especial, su muy amada Nicole.
Llego tarde, pero no lo demasiado, y llego acompañada de su madre Anna, la mesera del café.
Jacques saludo alegre de verla, de saber que era madre de la novia de su hijo y una madre luchadora y con un buen pensamiento.
Pero la común risa de Anna no se dibujo esa tarde, por el contrario su cara palideció demasiado, el pánico se dibujo en su rostro, fue como que toda la vida que mostraba su cara se desvaneciera de un momento a otro.
Vinieron a su mente recuerdos de los más horribles, recuerdos que su mente había guardado y esos recuerdos son los que uno no trae a su mente sino hasta que algún suceso nos los hace recordar. Esos uniformes.
Nicole no pudo enterarse del estado de su madre, ya que lo primero que hizo fue ir al encuentro de su novio, al que había esperado por varios meses, ya que ella y su madre habían tenido que salir del país por un tiempo, por asuntos laborales.
Jacques llevo a Anna a la cocina y allí la despertó, le pregunto el porque de su susto, ella solo le pidió que por favor no dejara entrar a nadie en la cocina mientras estuviera en ese lugar.
: _ no se el porque de esto que me pedís Anna, pero asi lo haré mas me debes de ahora en mas, una charla. Le dijo jacques a Anna y le convidaba un vaso de agua.
: _ escúchame jacques, si bien nos hemos conocido a través de nuestros hijos y me has caído muy bien, noto que eres un hombre de bien, hay algo que debería contarte pero no es este el momento.
Anna recuperaba el rubor de su cara y las fuerzas que había perdido en el desmayo.
: _ jacques te pido perdón a ti y a León, pero necesito irme y Nicole debe venir conmigo, te pido que no me preguntes más por hoy las cosas que no te queden claras.
Mientras estos hechos sucedían en una punta de la quinta de Joseph, en la otra los jóvenes enamorados se dedicaban el poco tiempo que la vida les permitió compartir ese día.
: _ ¿Qué felicidad me deseas nicole, si mi felicidad se va con cada paso que das lejos de mi ser? Le decía León desesperado a su amada.
: _ León, tu me has enseñado que la mente tiene que dominar los impulsos, que las emociones deben guardar calma, que los malos actos son actos arriesgados, no me pidas que desafié mi vida amor, no cuento con el ingenio tu tienes.
Nicole lucia un poco más feliz que la última vez que la vio en esa esquina del café al cual solían ir con la familia.
: _ pero nunca me enseñe a mi mismo esa lección que te di Nicole, uno puede dosificar los ánimos, pero nunca domarlos, nadie es domable Nicole, el cuerpo puede ser doblegado pero el espíritu jamás se rinde, es lo que prevalece mi amor.
Nicole amaba esas palabras que salían de la boca de un joven de tan solo trece años, recién cumplidos, ella por un lado sentía un odio profundo a su vida y la que le había tocado vivir a su amado, una vida que los había destinado a tener cuerpo de jóvenes pero un espíritu mas maduro que sus cuerpos, una mente en busca de perfección, de idealismos olvidados, eran el signo de pureza, de inocencia ante tantas mentiras.
: _ ¿sabes que es lo que me tuvo esperando volver a verte Leo, aun cuando pensé que nunca volveríamos? Empezó a hablarle nicole abrazando a su joven novio
: _ si son tuyas esas reflexiones del porque, es obvio que si tus labios no lo dicen, yo nunca lo sabré. Respondía león.
Dejando salir una risa, que movió al corazón de su amado, prosiguió a darle a entender lo que le dijo.
: _ el querer fuertemente volver a escucharte, a sentirte cerca mío, a que me corrijas o me digas tus pensamientos de la vida, a aprender sobre la vida a tu lado, a sentirme querida y saber que alguien piensa en mi, aparte de mi hermosa mama.
: _ que dulce que derramas sobre lo agria que se me vuelve la vida, piensa que si a esta edad ambos hemos vivido el doble de lo que vive uno semejante, el día que lleguemos a la edad que parece que vivimos, podríamos ser unos completos genios de la lógica y de la razón. Decía con un tono medio pícaro y chistoso León.
: _ aun no pierdes tu gracia, la que me llamo la atención de vos Leo.
: _ y tu aun no pierdes la rareza de tu hermosura, eres un ángel que me envía el cielo, un ángel que vive y siente casi lo mismo que yo, y que juntos somos mas que simples jóvenes.
: _ ¿sabes lo que nos separa de los adultos y de algunos de nuestra edad Leo? Le pregunto Nicole seriamente a León.
: _ seguramente, y por triste que sea, lo que la justicia en el mundo no tiene. Respondía dejadamente León.
: _ exacto, que podemos ver la verdadera verdad, la realidad que nos rodea, aun con la capacidad limitada de entender las cosas lo hemos logrado mi vida, y por feo que sea, hoy siento mucho mas miedo que antes pero hemos vuelto porque pensamos estar juntos, no solo yo contigo sino que mi madre con los suyos.
: _ sabes Nicole, yo creo que tanto los de mi tío como los de tu madre, hacen más mal al asunto, asi no se resuelven las cosas, solo puedo llorar al ver los hechos, solo puedo callarme al escuchar lo que traman los de mi tío, tengo miedo por ti, tengo miedo por mi mas adelante.
Como solía pasarle a los dos, lloraron mucho los dos hasta que el padre los llevo adentro, finalmente Nicole partía, una ves mas, con su madre y León se quedaba con su padre.
: _ Hijo tenemos que hablar, sé las cosas que sabes hijo, y yo te juro por tu madre que en la gloria del cielo descansa, que no tenemos que ver ninguno de los dos, ni vos ni yo hijo.
Jacques se encontraba muy mal, nervioso, ahora era él el del rostro pálido y sudoroso.
: _ ¿Por qué a nosotros papa, por que? ¿Por que se tiene que ir, todos se van papa?
Mama se fue papa, me quedas vos solo, yo sé que el tío esta en sus asuntos no lo culpo, el primo tiene muchos líos como me cuenta, pero si el firma esos papeles ya esta ¿Por qué se hace tanto problema? ¿Por que tenemos nosotros el problema?
Lo único que supo hacer el papa en ese momento, fue abrazar fuertemente a su hijo, sintió como todos los problemas se desvanecían con tan solo darle un abrazo a lo que mas amaba en el mundo, muchas veces el amor puro y verdadero nos borra de la mente los tormentos del alma.
: _ hijo nunca, pero nunca hijo mío, te voy a dejar ni dejar que te pase algo, eso sabelo, las personas hijo, solo hacen… lo que hacen.
: _ papa
: _ decime leo ¿que pasa?
: _ tengo miedo, mucho y extraño a mi mama, yo le pido a dios que haga que me escuche, pero dios se olvido de nosotros.
: _ mama te escucha hijo, mama nos escucha, fé tenela siempre.
Caía la noche y en la quinta todo se veía alborotado, los problemas habían vuelto a la casa, el barullo había despertado a León que se había logrado dormir después de tanto llorar.
: _ ¿tío que esta pasando, donde están todos? Preguntaba casi dormido León
: _ nada, nada pasa que tu primo parece que esta enfermo, hay que buscarlo al hospital pero parece que lo van a dejar ahí unos meses si no esta mejor, anda a seguir durmiendo.
: _ ¡no tío, yo quiero ir por favor dejame ir a verlo! Empezó a gritar desesperado león.
: _ hijo, escuchame, el primo tiene algo que contagia, es peligroso para vos, enmendé. Salio a ayudar jacques al ver que su hermano no sabía como liderar la situación.
: _ ¡papa por favor, me dijiste que no me ibas a dejar, dejame ir papa, nada mas te pido!
: _ hijo dormí por favor, haceme ese favor vos mi, mañana seguro que ya esta acá el primo.
: _ papa es mentira ¡el tío dijo que se podía quedar un tiempo mas, no me mientan!
Fue en ese momento en el que Joseph salio de atrás de León y le tapo la cara con un pañuelo, al hacer esto el joven solo dio unas patadas y callo al suelo, desmallado, sin poder pelear mas por ver a su primo.
: _ que me perdone él y vos hermano, pero era por su bien, no puede enterarse, no al menos hoy, suficiente con que el mismo día moría la mama, el se acuerda de eso, por eso estuvo todo el día mal.
: _ ¡sos un hijo de puta Joseph, es un chico no es uno de tus esclavos como bien sabes eh! ¡Es tu sangre hermano! ¡Es mi hijo! ¿En que momento te creíste tener el consentimiento para poder hacerlo?
: _ una ves te dije, jacques, que no es necesario el consentimiento de la mayoría para actuar y ahora lo ves.
: _ una vez me prometiste terminar con esto, no me olvido de eso y tampoco de lo que hiciste hoy me voy a olvidar. Me voy por mi cuenta a ver a mi sobrino.
: _ tene cuidado de no caer en un nido de revoltosos vos, que ya no pienso darte ayuda.
Al día siguiente la noticia quedaba limpia, a Raúl lo habían matado los enemigos de Joseph, el bien sabia lo que le habían avisado, su hermano lo había aconsejado y no había prestado atención a estas llamadas de advertencia.
Ahora pagaba el precio de las acciones que llevaba acabo con las demás personas, pero aun asi, el odio pudo mas en su ser, lo que lo llevo a ser mas represivo, mas dominador que ante y menos reflexivo.
Llega un punto en el alma de un ser, en el que si uno no logra mirar verdaderamente la realidad, los ojos desaparecen y uno solo vive en tinieblas, y desarrolla actitudes agresivas necesarias para vivir en esa tiniebla, en esa oscuridad.
Pero aun mas fuerte fue el impacto de esta perdida en la vida del joven León, ahora las cosas le habían cerrado, ahora entendía el malestar de Nicole al ver a sus familiares, el porque de su verdadera salida del país y el porque de las preocupaciones “sin sentido” de su padre.
: _ papa ¿Cuánto nos falta para que seamos nosotros ahora? Preguntaba león a jacques.
: _ hijo, te dije que no nos va a pasar nada, te lo prometo.
: _ el tío no nos quiere, eso lo sabia, me prohibió ver a mi primo papa, ahora ya no esta, nunca le pedí perdón papa, por esa ves que le dije que me cagaba mi futuro, esa ves que le dije que el no iba a vivir en mi futuro, papa no le pedí perdón y ahora ya no esta.
¡No hay forma de saber si me perdona papa!
: _ hijo, muchas veces nos dejamos llevar por lo que sentimos en un momento, y no siempre es verdaderamente lo que sentimos hacia una persona o algo, él lo sabia bien, cuando te fuiste ese día el me dijo que te entendía.
: _ una cosa no quita la otra papa, hay veces que me digo que soy un mal nacido papa, no soy un chico de trece años que puede andar feliz de la vida, jugando, despreocupado papa, tengo que llorar, llorar la perdida de mi mama el día de mi nacimiento y la de mi primo, mi nacimiento no sirve papa, tengo ganas de morirme.
: _ ¡hijo no me digas esas cosas! Yo te amo demasiado hijo como para perderte, nos quedamos el uno al otro hijo y vos me hablas de dejarme, hay que ser fuertes hijo.
No se lograba distinguir quien lloraba más, no se lograba distinguir la figura de padre o de hijo, los dos estaban en la misma condición.
Pasaron un par de semanas y jacques decidió dejar el país junto con su hijo, al menos hasta que su hermano perdiera poder al igual que sus pares.
Pero antes tuvo la reunión que le había prometido Anna.
: _ Anna, se que es feo revivir los momentos que turban al alma, pero quiero saber el porque de que te hallas sentido tan mal esa tarde, al igual que tu hija al acercarse a mi familia, ya he sospechado cosas y quiero decirte Anna, no soy igual a ellos.
: _ Lo seas o no, no tienes porque darme la explicación jacques, es mas, confió en que no eres asi, sino yo se que hoy no estaríamos hablando sobre esto y el porque jacques me cuesta decirlo.
Las lágrimas empezaban a correr por su rostro, pero logro dominar un poco el llanto y contarle su situación.
: _ jacques tu familia, mejor dicho, tu hermano, fue el que mando a matar a mi madre hace unos años, tu hermano ha estado corrompiendo varios cargos, como tu lo debes de saber, los cargos de ahí arriba.
El hablo con mis tíos, hermanos de mi padre que odiaban a mi mama, y la mandaron a matar, por eso ese día me decidí a hablar contigo jacques aquella tarde, tuve miedo por mi hija, demasiado miedo y me fui a Italia con mis abuelos, pero mi hija no podía vivir sin el tuyo jacques.
En ese momento el rostro de jacques quedo mas helado que en sus sustos anteriores, no pudo reaccionar, sintió como si una cascada de agua helada cayera por su espalda y se detuviera en su medula, congelándolo por completo, dejándolo sin aire.
Casi sin voz, jacques logro decirle un par de palabras a Anna.
: _escuchame anna, corres peligro tú y tu hija ahora que me dices esto, y aun asi has querido juntar a nuestros hijos, no entiendo el porque.
: _ sé que el amor es mas fuerte ante todo, me decidí a venir con amigos para que me ayuden, te quiero sacar de aquí jacques, a ti y a tu hijo, si tienes esposa que también venga jacques, el dinero no es el problema.
: _ mi mujer falleció hace ya unos trece años, murió dando a luz a mi hijo Anna. Dijo jacques aun más dolido que antes.
: _lamento siempre tener que recordarte malas noticias jacques, pero creo que la oportunidad a una nueva vida, sin mentiras, sin dolores, una vida donde veras la realidad siempre te esta esperando. Anna estaba muy decidida en lo que pensaba hacer pero aun quedaba convencer a el joven León de irse de su país, de dejar a sus pocos amigos, de abandona a su tío, al cual aun profesaba amor.
: _ anna, hace unos meses no hubiera creído tus palabras pero hoy en día se que no son mas que verdades, que por algo la vida nos cruzo los caminos, es mas, los caminos de nuestros hijos y creo que el que tiene la decisión, o los que tiene la decisión, son nuestros hijos, recuerdo lo que me dijiste anna, sus ideas no pueden ser privadas por nosotros, nuestra vida ya esta hecha, solo hay que actuar en el verdadero bien de ellos, y creo que el sentimiento es compartido anna, solo dejame que lo hable con él.
Esa misma noche anna le dio los planes de cómo deberían encontrarse y pasar la documentación falsa para poder irse del país, solo quedaba hablar con León y ver que decidía él.
: _hijo eso es todo lo que me comentó anna, ella nos espera, allá podrás vivir libremente con Nicole, no será por siempre, al menos hasta ahora asi es el plan, podremos volver cuando todo termine hijo, dime si tu estas de acuerdo y te pido perdón por la vida que te hice y que te hago vivir.
: _ ¿me pides que deje a mi familia aquí sola? Papa si es por Nicole yo la dejo entonces, si no te cae bien como al tío la dejo pero no me separes papa de mi tío y mi familia por favor.
: _ pero León, vos sabes en lo que anda metido tu tío, en cualquier momento pueden agarrarnos nosotros hijos, te prometí algo, que no te iba a pasar nada hijo y tengo que cumplirlo.
: _ el tío va a cambiar papa lo sabemos los dos, el puede cambiar, te lo prometió te acordás, yo me acuerdo. Decía León con la voz muy desesperada, al borde de un ataque de nervios.
: _ Nicole te espera allá hijo, no la dejes, ella esta haciendo de todo por ti.
: _ y asi se va, las mujeres no valoran nada de lo que hacemos papa, el tío tiene razón, siempre tuvo razón.
: _ ¿hijo que me decís, te olvidas que tu mama era una mujer? ¡¿Hijo que te pasa?!
: _ papa el tío me mostró todos los bebes que sus compañeros tienen que adoptar porque las madres y los padres los dejan tirados, me mostró fotos de la gente que matan los amigos de Anna, no quiero vivir en eso.
Finalmente León entro en un ataque de nervios, no podía hablar, se puso a llorar muy nervioso y se termino desmayando.
A la mañana siguiente cuando León despertó su papa dormía a su lado, el bajo hacia el comedor donde escucho la voz de su tío que hablaba por teléfono.
_ escuchame – empezó a escuchar la voz de su tío que hablaba por teléfono – es la mesera del bar El Olmo, hay que borrarla porque sabe lo que paso con la madre boludo, te dije que no quedara nadie y ahora la hija es la novia de mi sobrino.
Pasó un silencio y Joseph continuo hablando, el cuerpo de León permanecía en pie por puro instinto, porque en cuanto a su alma, había recibido el último golpe.
Durante toda la tarde Joseph no estuvo en la casa y León aprovecho para hablar con sus papa y decirle todo lo que había escuchado.
Lo primero que hicieron fue juntar el dinero que tenían, su ropa y los pasajes falsificados que había salido buscar jacques durante la noche.
Avisaron a anna sobre el plan del tío y acordaron tomarse el vuelo de las 10.30 PM rumbo a Italia.
Recién entrada la tarde apareció el tío de León, un fuerte olor a cigarrillo emanaba de su camisa.
: _ ¿Por qué estas nervios tío? Le pregunto León para disimular lo que pasaba en la casa
: _ algo que salio medio mal en el trabajo nada mas León – ¿tu papa donde anda, de nuevo en los agujeros?
: _ ¡no digas asi tío, pensé que ibas a dejar un poco de lado la discriminación, ya se te va a acabar la munición y no vas a tener con que arma disparar! Dijo muy enojado León.
: _ se te dieron por decir boludeses de nuevo por lo que veo, ya te vas a poner a llorar y te va a mantener ocupado.
El tío volvió a partir de la casa y esa fue la ultima ves que su sobrino y su hermano lo vieron, esa tarde nunca mas nadie la pudo olvidar, al menos León sintió las palabras que su tío le dijo.
Habían logrado llegar al aeropuerto, y a la hora indicada llegaba una amiga de Anna con Nicole, esta amiga les aviso que Anna había partido antes hacia Italia debido a que corría doble riesgo en el país.

Y he aquí la parte tan vital, el momento crucial de la vida de esta familia que han borrado, privado de conocerse, solo queda la reflexión que escribo yo, Martín Sinalt, hijo de León Sinalt y Nicole Rousseau.
Solo conté con algunos familiares por parte de mi madre, como mis tatarabuelos, que la vida me dejo conocerlos.
Fue una mentira que mi abuela tomo otro avión, a mi abuela la asesinaron antes de poder llegar al aeropuerto y mi padre vivió su vida entera recriminándose que si hubiera dado el si, que si hubiera podido ver, como hizo siempre a su edad, en ves de dejarse tapar los ojos por las mentiras de su tío, capaz mi abuela hubiera compartido vida conmigo.
Aquí les deja el único sobreviviente de la mentira un consejo:
Tú que puedes ver, mira bien profundo, tú que puedes luchar porque tienes las fuerzas para hacerlo, hazlo.
Tu que puedes gritar ya que tienes voz para hacerte escuchar, hazlo, has lo que tengas que hacer en vida, no te arrepientas de nada de lo que hagas, solo medita la medida en la que actúas y tus actos.
No seas mas ni menos que otros, no dejes de luchar por lo que se te mueve el alma, no te dejes llevar por los caminos fáciles, siéntete acompañado siempre, no te alejes de la buena compañía, sabrás diferenciarlas, siempre puedes diferenciarla.
Vive la vida, porque es una, no la corrompas porque no hay reversiones, no la manches porque nada la limpia.
Vive tu vida libremente y si eres libre no le quites tal derecho a otra igual.
Hoy que puedes pensar en el mañana no lo hagas, vive a pleno tu presente, trata de vivir tu edad sin adelantos, y si las circunstancias ameritan que pase lo contrario siente bien de que tu vida es mas rápida, no por esto mas corta.
Siéntete parte de la vida, es esencial sino que seria vivir para ti, irradia alegría, contagia las sonrisas, son la enfermedad mas querida en todo cuerpo, no hay cura para ellas.
Cuida a la gente que te ama, ama al que te odia por más que ese odio te lleve a no comprender a esa persona, ignora que el odio lo consume, échale como leña el amor.
Pero por sobre todo esto, valora lo que tienes, pelea por cada día no dejarte pisar, por tener un lugar en el mundo, en la vida de los demás, gánate tu eternidad habiendo obrado en bien, la eternidad y la gloria es que se te recuerde, al hablar, como humano de bien.
No te preocupes por todo, preocúpate por saber si tienen solución, no te preocupes por esa solución, la tienes en el fondo de tu corazón.

Martin Sinalt


No hay comentarios:

Publicar un comentario